logo

SUMATE A LAS SUBCOMISIONES
Si querés, vos también podés ser partícipe y sumarte a las Subcomisiones de Eventos, Prensa, Donaciones y Arquitectura. Haz click aqui.

Iniciar Sesión



Somos - Secundaria
Historia del Instituto San Vicente Pallotti
Escrito por Esteban Ferrua   
Apertura

La escuela secundaria –Instituto San Vicente Pallotti- abre sus puertas en el año 1989, después de dos años intensos de trabajo de padres, docentes, directivos y sacerdotes de la comunidad que buscaban que los alumnos pudieran cursar la totalidad de sus estudios en nuestra escuela.


Nuestra filosofía


La sociedad de hoy espera una escuela abierta, libre, responsable, plural, sabia y creativa.

Queremos acompañar a las y los jovenes en una etapa hermosa de la vida pero no por esto menos conflictiva e importante como es la adolescencia.

Acompañar a los alumnos supone ayudarlos a crecer en saberes, a profundizar habilidades, a desarrollar herramientas para desempeñarse en la vida privada y en el campo laboral, a respetar la vida democrática y sus instituciones; pero, fundamentalmente, acompañarlos implica compartir con ellos la opción de una vida cercana a Dios y los valores cristianos palotinos.

Apelamos a un clima de trabajo ameno, intimista, plural y democrático en el que los alumnos se sientan libres para expresar ideas pero también para participar de diferentes propuestas de trabajo como Olimpíadas, Modelos de Naciones Unidas, Certámenes Empresariales, Convivencias, Retiros, Jornadas de Trabajo Interdisciplinario, Consejo estudiantil ,etc. Confiamos particularmente en este tipo de propuestas integradoras donde los jóvenes aprenden junto y de otros jóvenes.

Trabajamos todos los días de forma mancomunada docentes, preceptores y directivos junto a las familias para que los alumnos puedan adoptar paulatinamente a lo largo de su trayectoria escolar conductas autónomas y responsables frente a sus obligaciones.


Catequesis


La catequesis atraviesa toda la vida escolar, desde el espacio puntual de Formación Religiosa pero también desde la prédica de todos los docentes de la escuela.

Compartimos una Misa mensual en la parroquia Ntra. Sra del rosario de Pompeya todo el nivel secundario donde algunos alumnos participan del coro, otros preparan lecturas, intenciones o guían la Misa.

Proponemos también una Convivencia Anual por curso (día en el que nos retiramos para trabajar cuestiones de fe pero también de las problemáticas grupales), Retiros y la opción, en  Quinto Secundaria, de Confirmar la desición dfe vida cristiana.


Proyectos interdisciplinarios


Son prácticas frecuentes en nuestra institución. Un mismo contenido (tópico) es analizado desde diferentes asignaturas, propiciando de esta forma un abordaje más amplio y enriquecedor. Se estimulan trabajos monográficos, evaluaciones y exposiciones orales grupales e individuales.


Viajes de estudio


Viajamos con los alumnos en segundo, cuarto y sexto año, incrementando la cantidad de días de acuerdo a la edad. El objetivo primordial, además de conocer nuestro país, es permitirnos un tiempo compartido, en el que alumnos y docentes podamos estrenar una mirada nueva sobre el otro. A veces, en un momento de viaje, se aprende más sobre los chicos que en muchas clases.

Complementan estas propuestas de viaje diferentes salidas educativas a Museos,industrias, lugares históricos e instituciones sociales.


Olimpíadas

Habitualmente participamos de las Olimpíadas de Matemática (OMA) y de Historia. En ambos casos se trata de un estímulo para acercarse a ambas disciplinas desde un marco que no es el específico de la cursada, proponiendo el intercambio con otras escuelas, en algunos casos, de otras provincias. Los profesores de ambas materias acompañan la participación haciendo hincapié en la posibilidad de crecimiento y no en la competencia. Incluso, en el caso de Matemática, cuentan con un taller de preparación. Se estimula la participación de todos los alumnos y no sólo la de aquelos que tienen buenas calificaciones.


Certámenes Económicos


A lo largo de estos años hemos participado de diferentes certámenes organizados por Universidades vinculadas con el mundo empresarial y la administración contable. Durante muchos años, en tiempos de la Ley Federal, nuestros alumnos participaron, obteniendo diferentes reconocimientos, en el “Certamen de microemprendedores juveniles” de la Universidad de San Andrés. El año pasado participaron del “XIII Concurso Nacional Ucema”, en el cual obtuvieron la quinta distinción entre escuelas de todo el país. Actualmente participamos del “VII Certamen Juvenil de Gestión Empresarial” organizado por la Acción Católica y del “Certamen de economía” promovido por la UCES.


Actividades deportivas


El deporte es una herramienta para la sociabilización y el cuidado de nuestro cuerpo. Por eso, además de las clases semanales, nuestros alumnos participan en los Torneos Bonaerenses, Jornadas deportivas escolares y municipales y Torneos internos.

La Jornada de rojos y azules, desarrollada en el mes de Pallotti, es un día de actividad física en un campo de deportes donde los alumnos juegan divididos en colores y categorías. Participan todos los cursos de la escuela secundaria.

En los Torneos Bonaerenses nos inscribimos con equipos femeninos y masculinos de Volley, Handball y Fútbol. De hecho, el anño pasado, el equipo de fútbol varones juveniles participó en las  instancias finales que se desarrollan en la ciudad de Mar del Plata.

Los torneos internos estimulan el encuentro entre los diferentes años, permitiendo de esta forma que todos tengan instancias de participación.



Jornada Interdisciplinaria


Es una Jornada en la que la escuela abre sus puertas a la comunidad para presentar los diferentes proyectos que los alumnos fueron elaborando a lo largo del año junto a sus docentes.

 

Esteban Ferrua

Vicedirector de Secundaria

Última actualización el Miércoles 11 de Mayo de 2011 17:51